viernes, 4 de septiembre de 2009

RE MATE Materiales y apoyo TIFLO EDUCATIVOS


LA RED MATE: es una asociación Civil que agrupa a Tiflonexos, la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, lanzamos la Red MATE. Es una iniciativa conjunta para producir materiales de enseñanza media, terciaria y superior en soportes accesibles dirigidos a estudiantes ciegos o con baja visión. Acceder a los textos en un formato y tiempo apropiados es una de las principales dificultades que enfrentan personas con discapacidad visual que quieren cursar estudios terciarios y universitarios.
Con la Red MATE se busca facilitar la continuidad y regularidad académica de los estudiantes de la región.
En cada Centro MATE se reciben los materiales para digitalizar y se entregan en formato de texto electrónico, en grabación de audio MP3, impreso en macrotipos o en sistema braille, según el tipo de lectura que prefiera el estudiante. Luego los materiales producidos en todos los centros se ponen en común a través de Internet, optimizando así la disponibilidad de los recursos.
He aquí su dirección en la WEB: http://www.redmate.org/

INSTITUTO NACIONAL PARA PERSONAS CIEGAS


El Instituto Nacional para Ciegos ha elaborado diferentes software para facilitarque las personas con baja visión o ceguera puedan interactuar con la computadora.INCISOFT, denominación de este paquete, es una alternativa tecnológica desarollada por el INCI que comprende tres paquetes de programas orientados a satisfacer necesidades de personas ciegas o con baja visión, sus docentes, tutores o terapeutas. Para ingresar a ellos es necesario registrarse.
Para el Instituto Nacional para Ciegos - INCI es de gran interés obtener información de quienes descargan sus programas. Los datos no serán distribuidos a ningún tercero, serán utilizados para hacer contacto con quienes los han adquirido y obtener de ellos información sobre necesidades de mejora, formas de utilización, beneficiarios y adicionalmente entregar nuevas versiones y noticias relacionadas con ellos.
Los programas son gratuitos y pretenden beneficiar a personas ciegas y con baja visión que no tienen otra alternativa para acceder al manejo de un computador, así como a quienes atienden en educación, salud o trabajo a personas con estas condiciones. Esta es la dirección para descarga de software:

PROCESADOR DE TEXTO PREDICTIVO- Preditext


AlfaWin un sistema que aporta importantes novedades en tecnología educativa que favorecen la accesibilidad a personas que presentan discapacidades motóricas severas. Estimula los procesos de aprendizaje en alumnos con deficiencias cognoscitivas y en general es un medio que favorece la integración de alumnos con problemáticas de tipo conductual. Los sistema de auto ayuda a partir de los diccionarios léxicos editables y auto configurados posibilitan una interacción entre el usuario y el programa.HERRAMIENTA PARA LA PSICOPEDAGOGÍA:1)Sistemas de entrada multiplicativa que facilita el acceso al ordenador a alumnos con todo tipo de afectación motórica. 2)Permite la comunicación mediante la voz a usuarios con los órganos fónicos no funcionales. 3)Herramienta auxiliar para Logopedas a partir del trabajo de palabras agrupadas por fonemas. 4)Sistema de auto ayuda para usuarios con discapacidad cognitiva. 5)El sistema de ayuda de la base léxica motiva a los alumnos que presentan poca atención motivado por situaciones que requieren estrategias pedagógicas especializadas: hiperactividad, autismo, problemas del comportamiento... 6)El sistema de predicción favorece el aprendizaje de la lectoescritura a alumnos que presentan afectaciones de tipo espacial, como por ejemplo todo tipo de dislexias. (Extraído de xtec.es ) Aquí les adjunto el vínculo donde podrán descargar el software y el tutorial

PULSADOR POR VOZ


Desde COMUNICA se ha presentado una ayuda técnica para discapacidad, basada en una interfaz oral.Por ello, se ha creado un pulsador por voz junto con la Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad (CADIS) de Huesca y ASPACE-Huesca.El resultado de este trabajo, financiado por la CAI, el IASS y la Diputación de Huesca ha sido Voz Click, una herramienta que se distribuye libremente desde esta Web y desde la de CADISA continuación se puede ver un ejemplo del uso de Voz Click con el ratón virtual desarrollado por el DIIS de la UZ con el CPEE Alborada -> Vídeo

Nota extraída de COMUNICA HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACION DE PERSONAS CON ALTERACIONES EN EL HABLA

video